El diputado nacional Carlos Selva, en sintonía con referentes del Frente Renovador que expresaron su postura ante la problemática actual del sector docente y los discutidos cierres de escuelas en provincia, manifestó que es urgente resolver este tema, a la vez que cuestionó la falta de políticas educativas. En este contexto desde el FR exigen al Gobierno bonaerense que resuelva la paritaria docente y los graves problemas en la educación pública.

Los referentes en Educación del espacio que lidera Sergio Massa se manifestaron en relación a la paritaria docente irresuelta entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos, así como reclamaron que se atiendan las graves falencias que atraviesa el sistema educativo de la provincia, como el cierre de escuelas rurales y en el Delta. El Frente Renovador reclama hace más de dos años que las negociaciones comiencen en noviembre y que en ningún caso el acuerdo por los salarios se cierre por debajo de los índices de inflación.

Desde el FR, Luciano Sanguinetti, concejal de La Plata y especialista en educación, expresó: “Sin dudas, es necesaria la discusión salarial, pero también deberíamos empezar a debatir la calidad educativa para los próximos 20 años. El sistema educativo sigue teniendo grandes problemas estructurales, que lamentablemente no se van resolver con un posible acuerdo salarial. Según INDEC, el 50% de los chicos no termina el colegio secundario. Por eso, necesitamos construir un plan a mediano o largo plazo, que considere la incorporación de más tecnología, capacitación y mejores salarios para docentes, y renovación de los edificios escolares. El debate debe darse en la Legislatura Bonaerense, para que las familias también estén representadas”.

Por su parte, el mercedino Carlos Selva expuso: “El gobierno tiene que resolver la paritaria docente y los graves problemas que tiene hoy la educación pública en la provincia de Buenos Aires, que van desde el cierre de escuelas hasta problemas estructurales en los que no se ha avanzado ni un solo paso”.

En este sentido, el legislador nacional planteó que “no hay políticas educativas integrales que atiendan las necesidades que afrontan hoy las escuelas de las provincias”. Aunque, dijo, “tampoco hay un rumbo en torno a la deserción escolar que es cada día mayor”.

“Con la excusa del descreimiento a los sindicatos en la misma línea que lo viene haciendo el Gobierno Nacional, la Gobernadora se olvida que los docentes también perdieron poder adquisitivo y a esa pérdida se suman las pésimas condiciones que tienen que enfrentar en las aulas”, completó Selva.